miércoles, 23 de diciembre de 2009

TURRON DE AVELLANA

Mi primer turrón !!!!!. Quien me iba a decir a mi el año pasado, que llegaría a hacer mis turrones, y que ,además, serian mas ricos que los de compra.
Gracias a Alcudia, que me puso "el caramelo en la boca", al enseñarnos los suyos en el foro en el que participo (MR) y a Alicia, que al ponerlo en su blog ya me dio el empujoncito definitivo.
Al ponerlo en el molde, pensé que me había pasado triturando, estaba muy grasoso y blandurrio, así que puse papel de cocina entre la cajita y el folio, y lo fui cambiando todos los días, hasta ayer, en que saque la foto de aquí abajo, habían pasado cuatro días y ya estaba perfecto para comer. Espero que os guste.


Turrón de avellana

Ingredientes:

500gr de avellana tostada
250gr de azúcar
1 cm de vainilla en rama

Elaboración con thermomix:

Tostar las avellanas (aunque las compremos ya tostadas) en el horno durante 10 o 15 minutos a 170º, para que desprendan todo su aroma y sabor. Dejar enfriar totalmente.
Poner el azúcar en el vaso con la vainilla y pulverizar 1 minuto, velocidad 10.
Añadir las avellanas y triturar todo a velocidad 6 , 20 segundos, vigilando por el bocal para no triturar demasiado, primero queda un serrín grueso, seguir triturando de 5 en 5 segundos, a medida que vamos triturando la avellana va soltando aceite, si no estamos seguros de la textura abrir cuantas veces haga falta el thermomix durante la trituración. Tiene que quedar de una textura parecida a plastelina dura, que empieza a brillar.
Si trituras poco: Queda duro y dificulta hacer la tableta.
Si trituras en exceso: Queda demasiado líquido y entonces si que necesitas mucho tiempo de reposo envuelto en servilletas de papel, para que absorva el aceite que va soltando.
Montaje de la tableta:
Forramos una cajita de madera con un folio blanco. Podemos utilizar también una cubitera bajita, tupper o recipiente similiar para dar forma, si utilizamos algo que no sea madera antes de forrarla con el folio, pondremos en la base una servilleta de papel para que luego pueda chupar el aceite sobrante. Colocamos el turrón dentro y lo prensamos, tapamos con el resto de folio, y colocamos encima más papel de cocina o servilletas dobladitas. Ponemos algo de peso encima para que siga prensando y dejamos reposar unos cuatro días.
Dicen que cuando más tiempo mejor, incluso tres semanas, sobre todo si tiene exceso de aceite.

5 comentarios:

Laura. dijo...

Que rico, yo tengo muchas ganas de probar este turron, por que me encantan las avellanas, y este no esta en el super.
Besos y felices fiestas.

Espe Saavedra dijo...

que pintita tiene,rico,rico

Maria Elena dijo...

pues para ser el primero te ha quedado genial
te deseo una feliz navidad.
bss

Marisa dijo...

Hoy arribo en tu acogedora embarcación
para desearte una feliz singladura
en compañía de tu querida tripulación.

Que la Estrella de los Mares te proteja
y te ayude a luchar
contra viento y marea
en este inmenso mar
que une el cielo con la tierra.

¡Qué los vientos te sean favorables!
Hasta la vuelta!!!

Gracias por remar en La Gamela.

Lola Andrés dijo...

Hola ¡¡¡Felicidades en estas Fiestas!!!… Deseo que esta Noche Buena, Noche de Paz, sea tan sólo el comienzo de un Año Nuevo lleno de ¡Paz, Alegrías, Éxitos e Ilusiones! Muchos besos.