miércoles, 26 de diciembre de 2012

CARBÓN DE OLENTZERO

Llego nochebuena y con ella Olentzero bajo de su casa en el monte para traernos regalos, juguetes y a los menos buenos carbón ... pero como el carbón que nos trae es dulce, todos, grandes y pequeños nos portamos un poquito mal, para que nos deje algo de carbón entre nuestros regalos. Este año, un amigo subió al monte y convenció al carbonero de que le contara su secreto, el me lo contó a mi y yo lo dejo aquí  para que no se nos olvide como hacerlo.

 Y aprovecho esta entrada, para felicitar a todos los que venís a visitar esta vuestra casa, aunque ya estemos con las Fiestas mas que mediadas, no puedo pasar sin desearos a tod@s unas FELICES FIESTAS Y UN MARAVILLOSO 2013, QUE VENGA CARGADITO DE COSAS BUENAS TANTO PARA VOSOTROS COMO PARA LOS VUESTROS. UN BESO ENORME .

Carbón de Olentzero

Ingredientes:

70 g de glasa real
700 g de azúcar
230 g de agua
1 tinta de calamar o un poco de colorante alimenticio

Elaboración Tradicional:

En una cazuela honda poner el agua y el azúcar. Remover con una espátula y poner a cocer sin remover mas para que no cristalice ni se haga grumos ni se haga un bloque, hasta que rompa a hervir y con ayuda de una brocha humedecida en agua ir limpiando el borde del liquido de el cazo para que no se queme.
Añadir a la glasa real el colorante o la tinta de calamar.
Cuando alcance los 126º ( si no tenemos termómetro, tendremos en cuenta que es en punto de bola fuerte), retirar la cazuela del fuego y poner en el cazo una cuchara de palo con base ancha o espátula, y añadir la glasa teñida con la tinta de calamar o el colorante, removiendo constante pero suavemente, dejando que suba. Seguir removiendo y dejar que baje, sin parar de remover, en el momento en el que empieza a subir nuevamente.
Volcar despacio y a no mucha altura sobre un molde de plum cake o recipiente hondo forrado con  papel de horno, en este momento empezara a subir y parecerá que desborda, pero vuelve a bajar, dejar que se enfríe, trocear y listo para hacer las delicias de txikis y grandes.

GLASA REAL:

Ingredientes:

1 clara de huevo
200 gr de azúcar glass del comprado, si fuera casero añadirle una pizca de harina fina de maíz ( maicena )
1 cucharadita ( de las de moka ) de zumo de limón ( 12 gotas )

Elaboración tradicional:

En un bol poner la clara y batirla un poco, ir añadiendo el azúcar sin parar de remover, para que no se formen grumos. Al terminar debe estar densa, si damos la vuelta al bol que caiga con mucha dificultad.





7 comentarios:

Jorge Alonso CaprichosDjorge dijo...

Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD!

Feliz Navidad y Feliz 2013

CaprichosDjorge

Miss Migas dijo...

Vaya, es más sencillo de lo que yo imaginaba... en mi casa vienen los Reyes Magos pero creo que también le caerá carbón a más de un gamberro....
Besotes

LOLI dijo...

FELIZ NAVIDADDDDDDDD PRECIOSA UN BESOTE GORDO

A.L.M. dijo...


Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

Es fácil, rápido y divertido.

Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

Nos encantaría que participes con alguna receta

Saludos

señorita mandarina dijo...

no conocia tu blog, te sigo por que me encanta
http://senoritamandarina.blogspot.com/

Lila GA dijo...

Que rico!!!
Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
Me encantaría contar con una de tus delicias.
Besitos

Naroa Calatayu dijo...

Hola, he dado con tu blog, y me ha encantado tus propuestas, asi que si me permites me quedo por aqui, y te invito a visitarme en el mio http://madamenaroa.blogspot.com/ , saludos desde Uruguay, Sudamerica