lunes, 28 de diciembre de 2009

NEVADITOS Y MORENITOS

Este año me he animado a hacer los dulces navideños, en vez de comprar, y realmente merece la pena. Como mi experiencia en repostería navideña es nula, he tenido que mirar, copiar, comparar....Y buscando encontré esta receta, que ha sido un éxito en la blogosfera y varios foros, es de Islacris y la idea de "ponerlos al sol" de Alicia.
No tienen nada, nada que envidiar a los de compra y se conservan muy bien, es mas, están mas ricos al cabo de un par de días.
A partir del 8 de Enero vamos a tener que hacer la dieta de la alcachofa esa, jejej



Nevaditos y morenitos

Ingredientes:

200 g. de manteca de cerdo
500 g. de harina (puse 450gr)
125 ml. de vino blanco
1/2 cucharadita de sal (yo también añadí azúcar)
Para la cobertura:
Azúcar glass
Chocolate negro

Elaboración en Thermomix:

Ponemos la manteca en trozos, dentro del vaso. Si estaba en la nevera, la derretimos unos 3 minutos, temperatura 60º, velocidad 1. Quizás sea necesario, al final subir la velocidad un poco para deshacer los últimos pegotitos. Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos a velocidad 6.
Estirar la masa con un rodillo, dejarla de 1 cm. de grosor y cortar con cortapastas., Utilizar una espátula para pasarlos a la bandeja del horno, sin que pierdan la forma.
Los ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal, y horneamos hasta que estén ligeramente dorados aproximadamente. 20 minutos. Comprobar si están echos, abriendo uno a la mitad y si fuera necesario, dar unos minutos mas.

Dejar enfriar y espolvorear con abundante azúcar glass.
Los morenitos, una vez fríos, fundimos chocolate en un bol y cuando esté templado vamos mojando las pastitas y con cuidado las volvemos a dejar en su posición para que el chocolate se seque. Para que se seque mas rápido, meter 2 minutos en la nevera.

Guardar en un tupper o una lata hermética.

Elaboración tradicional:

Precalentar el horno a 180º.
Derretir la manteca de cerdo a fuego muy suave.
Poner la harina con la sal en un bol, añadir el vino blanco y la manteca de cerdo, mezclar y amasar hasta que este todo bien mezclado, es una masa compacta, no pegajosa y muy manejable, Estirar la masa con un rodillo, dejarla de 1 cm. de grosor y cortar con cortapastas.
Ponerlos en una bandeja de horno con papel vegetal, y hornear hasta que estén ligeramente dorados aproximadamente 20 minutos.

Dejar enfriar y espolvorear con abundante azúcar glas.

Los morenitos, una vez fríos, fundimos chocolate en un bol y cuando esté templado vamos mojando las pastitas y con cuidado las volvemos a dejar en su posición para que el chocolate se seque. Para que se seque mas rápido, meter 2 minutos en la nevera.

9 comentarios:

Lola Andrés dijo...

Si están tan buenos como la pinta que tienen ¡¡¡vaya delicia!!! Un beso.

Xiela dijo...

Hola Wuapisima, la alcachofa, la del pepino y la del cucurucho...
Tenemos que probar los nevaditos de nuestro querido Din que pintan más ricos que estos, tu primero o yo???.
Besitos.

chocolateysal dijo...

Estan ricos, ricos. Pretendia que me duraran unos dias, pero volaron....XIELA, si que los repetire como dice Din, pero ahora mismo voy a hacer las hojaldrinas que puso Edel en su blog, tambien con el asesoramiento de nuestro amigo. Ya os cuento.

Nadji dijo...

Ces biscuits doivent être bien croustillants. Je n'en ai encore jamais fait au saindoux.
A bientôt et bonne année.

Espe Saavedra dijo...

no uqiero ni mirarlos,los nevaditos de REglero me encantan y esots tuyos menuda pinta..cachis,ya cai en la tentacion

chocolateysal dijo...

Saveurs et Gourmandises, estas pastas estan hojaldradas y no son muy dulces, acompañan muy bien al cafe o a un licorcito dulce en la sobremesa, o la merienda.
Espe, si es que no tenemos voluntad, jajaja. Y fijate, a mi me cuesta menos hacerlos que salir a comprarlos, si es que.....

Rosa, dijo...

Gracias por seguirme Bilbaina, y te deseo lo mejor para el año que va a comenzar, que se cumplan todos tus deseos.
Ondo pasa eta Urte berrion
Muxu handi bat

fimere dijo...

tes biscuits ont l'air croustillant
bonne journée et bonne année

Anónimo dijo...

Que cosas mas buenas tienes chiquilla!!!!! gracias por el add!

Feliz año 2010

lamambalina