domingo, 20 de diciembre de 2009

ARROZ CON BOGAVANTE

Hoy descansamos de tanto dulce y dejamos para la semana que viene el resto de las trufas, los turrones y demás vicios navideños. Hoy arrocito, que en casa se come de todas las formas posibles, menos dulce (así, solo me gusta a mi), deben de ser los genes Valencianos de estos dos que viven conmigo, jejeje. La cosa es que si no pongo arroz por lo menos una vez a la semana....
Esta receta esta muy buena y no es para nada laboriosa, ni larga; lo mas difícil, trocear al bichito vivo, pobre mio, pero como no tengo voluntarios para esa labor, pues nada, que me toca a mi. Se lo he copiado descaradamente a mi amigo Bram; lo siento guapo, se veía tan apetitoso que no me pude resistir, jijiji.
El arroz con bogavante mas rico de todos los que he comido jamas, fue en Galicia, como no, en A Coruña, en el Restaurante Coral, ignoro si seguirá abierto, fue hace muchos años, allí la atención fue exquisita y la comida, de lujo. Me acuerdo que se me iban los ojos detrás del carrito de los postres, y no podía comer mas, pues aun así, me trajeron un plato con una selección de lo que mas me gustaba y entre tanta cosa rica, los mejores canutillos de crema que jamas comí. Una locura para el paladar es Galicia, espero volver pronto.
Hay que ver como me enrollo.... pues eso, el arroz y la receta.



Arroz con Bogavante


Ingredientes:

1 bogavante
200 g de arroz
1 cebolla pequeña
½ pimiento rojo
1 tomate de pera grande rallado
1 pellizco de azafrán
1 cucharadita de pimentón
1 copa de brandy
1´5 l. de fumet de pescado
100 g de aceite de oliva
Sal

Elaboración en Thermomix:

Poner la cebolla en el vaso junto con el tomate y el pimiento y trocear 4 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar. Poner en el vaso el bogavante troceado y el aceite. Programar 15 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda en velocidad cuchara. A los 7 minutos agregar la copa de brandy. Pasado este tiempo añadir las verduras y programar nuevamente 7 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. En los 10 últimos segundos añadir el pimentón por el bocal. Agregar el fumet y programar 10 minutos a temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara; cuando alcance la temperatura agregar el arroz por el bocal, rectificar de sal y programar 13 minutos a temperatura 100º con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Verter en una cazuela de barro y servir.

Elaboración Tradicional:

Con ayuda de una puntilla cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Poner el aceite en una cazuela de barro o paellera y dorar en ella el bogavante, sacar y reservar. Picar muy fina la cebolla, el pimiento y el perejil, y poner a sofreír en la paellera o cazuela de barro junto con el aceite de dorar el bogavante hasta que esté pochado. Rallar el tomate, sofreír. Añadir el azafrán. Mientras se hace el sofrito partir el bogavante la cabeza en dos y la cola por otro lado también cortada al medio. Añadir entonces el brandy, dejar reducir y agregar el arroz. Rehogar y añadir el pimentón. Colocar los trozos de bogavante y regar con el caldo a punto de ebullición. Mantener a fuego fuerte 10 minutos, bajar el fuego y cocinar 8 minutos más. Retirar el fuego y servir.

6 comentarios:

F.F dijo...

En mi tierra este es uno de los platos estrella con marisco, sobre todo en la zona costera del sur de Pontevedra. Está buenísimooooo
Bicos
Fátima

Anna dijo...

Ay Choco que me pierdo!!!! a mi todo lo que sea de mar me encanta, este arroz está insuperable.
Besitos mi niña

Xiela dijo...

Estoy de camino a tu casa, me da igual la nieve ni el frio, espero llegar en 20 minutos, calientame las sobras, jajajaja.
Que sepas que tambien soy muy copiona.
Besitos wuapa.

Espe Saavedra dijo...

maja,una receta de 10,con lo que me gusta a mi el arroz....

Marga Morguix dijo...

¡¡Me encanta, guapa!.
Yo soy como los de tu casa: me encanta el arroz en todas sus variantes, dulces y saladas.
Lo único malo es que yo no soy capaz de matar al bicho, así que el arroz con bogavante lo como fuera de casa, jejejej.
Besotes, y feliz Navidad.

Vidifer dijo...

aysssssssssssss que cosa tan rica por favor. Besos.