domingo, 24 de enero de 2010

CARACOLES

Hace años que no cocinaba caracoles; aunque a mi me gustan, a mi medio limón no le hacen ninguna gracia, así que me conformaba con comerlos fuera de casa (a mi tía le quedan de lujo). Y a sido precisamente en casa de mi tía donde hemos descubierto que a la peque le encantan; yupiii, ya tengo disculpa para hacerlos.... Así que aquí están.
.

Caracoles

Ingredientes:

1 kg.de caracoles
1 1/2 l. de agua
Panceta, chorizo y jamón en taquitos
1 cucharada de carne de pimiento choricero
1 o 2 guindillas
Salsa de tomate o tomate frito en lata
Sal.

Elaboración tradicional:

Si son silvestres, poner los caracoles en una bolsa de rejilla cerrada colgado, durante dos semanas, para que ayunen y se purguen bien.
Lavarlos muy bien repetidas veces con el agua corriendo, hasta que no suelten babas.
Poner un litro y medio de agua con sal en una cazuela, y cuando esté templada echar los caracoles para que salgan, subir el fuego a tope, cocerlos unos 10 minutos.
Cambiar el agua de la cocción y cocinarlos durante otros 20 – 25 minutos
Freír en una sartén la panceta, el jamón y el chorizo añadir las guindilla, el choricero y la salsa de tomate, sofreír.
Cuando el sofrito esté hecho, añadir los caracoles con parte del agua de la cocción y cocinar todo junto unos 15 minutos mas, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Este plato está más rico si se deja reposar de un día para otro.

10 comentarios:

Lydia dijo...

Pues a mi tampoco me gustan mucho, en cambio a mi padre y a mi abuelo les encanta. Mi abuelo los cocina silvestres también. Por cierto, nunca los había visto cocinados con el chorizo, jamón..etc. y la salsa de tomate. Besitos

chocolateysal dijo...

LYDIA: Asi, con el chorizo.... es una receta tradicional de aqui, se comen sobre todo en Navidades y reuniones, o de amigos o familiares. Siguen siendo tipicas las grandes caracoladas.
Besitos.

Empar dijo...

Pues a mi me encantan!!Pero por desgracia ya no puedo conseguirlos.
Y los de compra no son lo mismo.
Así que solo puedo comerlos de uvas a peras.
No saben lo que se pierden! Je jeje.
Un beso

Marian dijo...

uhhhhnnn que ricos a mi me encantan con salsita ligemente picante ,,,yo te ayudaría a comerlos

besitos

Unknown dijo...

Ains... no puedo con los caracoles, me quedo con la tartita de abajo.
Muas!

Silvia dijo...

Hace años que no como caracoles con lo que me gustan.... mi madre los hace fantásticos pero tu receta no se queda atrás.

Besos.

Paula dijo...

qué ricos!!! me encantan, yo solo los como en casa de mi madre o de mi suegra, me tienen que enseñar a limpiarlos, jajaja, así tengo escusa para que me los hagan ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

fimere dijo...

une recette très alléchante et bien originale, j'aime beaucoup
bonne soirée

Alicia (canelona) dijo...

ufff!! mi punto débil, y acabo de recordar que tengo un tupper en el congelador, que me preparo mi mami...que yo no se....(o no quiero aprender a limpiarlos y engañarlos) jejejee.

Este manjar o te encantaaaa o no puedes ni verlos. Pero mejor así, chicaaaaaaaaa...no obliguemos a los comensales y así salimos a más parte, ajjajajaja

Vidifer dijo...

Ni me acuerdo desde que no los como, me encantan. Tengo un primo que suelo cogerlos en primavera después de alguna noche de lluvia, y cuando los hace nos invita a comer a los amigos entre los que también está mi hermana, y dice que nunca ha vista comer a nadie caracoles tan rápido como a nosotras, perdemos el control jajaja, pero es que están tan buenos. Besos.