viernes, 27 de noviembre de 2009

LINGOTE DE CHOCOLATE

Con esta receta vamos a dar por inaugurada la Navidad, mientras colocamos los adornos y empezamos a escuchar los primeros villancicos….
Esta es una de las primeras recetas que encontré en Internet el año pasado, cuando, por fin tuve conexión en casa. Fue todo un exitazo y desde entonces, mi tx y yo, somos inseparables. Claro que como se puede hacer sin thermomix, pues también os dejo como hacerlo sin ella, como dice Pilar, cuchara de palo y paciencia. Que el resultado, de verdad que merece la pena.


Lingote de chocolate

Ingredientes:

*Para pintar el molde:

200gr de chocolate fondant (p.ej. nestlé postres)


*Para el relleno:


200 gr de nata líquida
300 gr de chocolate negro
300 gr de chocolate con leche
100 gr de brandy o zumo de naranja.
100 gr de avellanas
100 gr de almendras tostadas
50 gr de pasas maceradas en el brandy
100 gr de guindas en almíbar escurridas
50 gr de frutas escarchadas
70gr de galletas troceadas a mano.

Elaboración con thermomix:

Ponemos a macerar las pasas en el brandy.
Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas para pintar el molde.
Pincelamos el molde de cake de silicona, con el chocolate haciendo una capa bien gruesa. Lo metemos en el frigorífico o congelador para que endurezca.
Ahora ponemos en el vaso de la thermomix la nata y programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Añadimos todos los chocolates troceados y removemos a velocidad 1 para que se deshagan poco a poco. Vamos subiendo la velocidad lentamente hasta el 3, hasta que se ha fundido todo.
Incorporamos el brandy con las pasas, las frutas escarchadas, los frutos secos, las guindas y las galletas troceadas a mano. Mezclamos todo con la espátula, removiendo bien para que el brandy se reparta. Vertemos la mezcla en el molde. Dejamos reposar en la nevera de un día para otro.
Desmoldar con cuidado


Elaboración tradicional:

Ponemos a macerar las pasas en el brandy.
Deshacer el chocolate al baño maría o en el microondas, para pintar el molde.
Pincelamos el molde de cake de silicona, con el chocolate haciendo una capa bien gruesa. Lo metemos en el frigorífico o congelador para que endurezca.
En un cazo poner la nata a calentar y añadir el chocolate troceado una vez esté derretido mezclar las pasas, las frutas escarchadas, los frutos secos, las guindas y las galletas troceadas a mano, mezclar bien, para que se reparta el Brandy.
Echar la mezcla dentro del molde y deja enfriar de un día para otro en el frigo.
Desmoldar con cuidado.

Notas:

Es importante hacerlo en un molde de cake de silicona, ya que al ser flexible nos facilita el desmoldado.

Yo en esta ocasión lo adorne con unas mandarinas y unas rodajas de naranja confitadas y unos palitos de naranja confitada,cubiertos de chocolate. Y alrededor hice un cordon de chocolate blanco, teñido con colorante verde, la próxima vez haré rosetones con la manga, ya que este resultado no me gusto mucho.

10 comentarios:

Maria Elena dijo...

que bueno!!!rico y parece sencillo,yo como tu la thermomix no la apeo.,ja,ja...es una maravilla y facilita las cosas.
bss.

Espe Saavedra dijo...

jobar que apetecible,me llevaria un trocito,pero pequeño,que sino me lo como enterito

Unknown dijo...

ummmm! lo que daria por un trozito.... me encanta como lo has decorado te ha quedado muy bonito. Me gustan las recetas de navidad!!
besitos

Curra dijo...

qué bueno¡¡¡. Mi mario se lo comería de una sentada y ni se daría cuenta, qué golosón es, jaja.
Un besote

Unknown dijo...

ehhhhh...estoy de mañanas hasta el martes!!! Estoy dispuesta a ser tu conejillo de Indias jajajaja...es una broma...
Que ganas tenia de ver esta receta en el blog,ya te dire como me queda pq esta fijo q la hago

Un beso Marta

Unknown dijo...

Si es que no me da tiempo a todoooo!!!!!!!!

Susana dijo...

Hola chati!
Yo también estoy dispuesta a ejercer la ardua tarea de conejillo de indias porque también estoy de mañanas hasta el martes jejeje. En cuanto me vuelvan las ganas de meterme en fregaos de cocina éste sera uno de los primeros platos elegidos, SEGURO
Un beso, Susi

chocolateysal dijo...

Gracias chicas, por vuestros comentarios
MARTA, SUSI, que yo tambien estoy hasta el martes de mañanas, jejeje...Pero con la pequeña fierecilla en casa, ni las gominolas me ha dejado hacer, asi que ya no llevare mas cositas hasta Navidad, ¿Quien se anima a trabajar conmigo esos dias?, jajajaj
Besitos.

Unknown dijo...

Yo trabajar como que no...a partir del 28 hablamos,VALE?
Bueno que yo he entrado aqui a contaros que he hecho el lingote para celebrar mi cumpleaños...y bueno...la receta te la he tuneado un poco jajaja,es que no me gustan las cerezas esas...a parte de las avellanas y almendras le puse nueces pistachos y piñones,en vez de 300 gr de chocolate con leche le puse mas chocolate negro,pase del brandy,mas que nada pq en casa solo habia whisky y con eso emborrache las pasas y el resultado ha sido BESTIAL!!!
He triunfado como una bellaca!!!
y lo mejor de todo es q es rapidisimo y muy facil de hacer

Chapeau!!!

chocolateysal dijo...

¡ Como me gusta cuando las cosas salen bien ! jajaja. Es que el lingote este es "valor seguro" como dice el anuncio. Yo hare otro para nochevieja.