lunes, 11 de enero de 2010

ROSCON DE REYES

Que ganitas tenia yo este año de hacer el Roscón, pero antes no pudo ser.... no por ello me iba a quedar yo sin mi rosconcito, casi, casi, me he echo un master en roscones, he leído mil recetas y dudaba entre unas cuantas, fue el otro día al ver el de Nunna, cuando me decidí, me enamoró su Roscón y como las naranjas ya las tenia confitadas...... Aproveché la tarde heladora del Sábado, en la que no se podia salir, para hacer realidad uno de mis grandes "pendientes", pensé que no lo lograría, peroooooo........ Me ha salido un roscón precioso y riquisimo, con alguna que otra cosita que mejorar. Para mi gusto, la base quedo crujiente, no blandita, y pienso que no le hubiera venido mal un poco mas de tiempo en el tercer levado, me pudo la impaciencia. Aun así, muy ricoooo, ya no queda....Lo rellené de Crema Pastelera, recetita de mi amigo Bram, como no !!!.
.

Roscón de Reyes

Ingredientes:

Para la masa de arranque:
70 gr. de harina de fuerza
20 grs. levadura fresca de panadería
100 ml. de leche tibia

Para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
150 gr. de manteca de cerdo
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
la piel de medio limón y media naranja (sin nada de parte blanca)
10 grs. de sal

Para adornar:
Azúcar remojada con una gotas de agua
Frutas confitadas: naranja, melón, guindas...
Almendras fileteadas o picadas
1 huevo para pintar

Elaboración:

De la masa de arranque:

En un bol mezclamos la harina y la levadura desmenuzada con los dedos, añadirla leche tibia y mezclar, formando una papilla. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Si se tiene tiempo dejar reposar esta masa incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista.


De la masa:

*(Con thermomix):Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel y el agua de azahar y programamos 3 minutos, 37º, Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la manteca y programamos 2 minutos, 37º , Velocidad 2. Comprobamos que la manteca se han disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en Velocidad 2, hasta que esté disuelta. Con la máquina en Velocidad 2, vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados.
A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en Velocidad 4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en Velocidad 6 y enseguida ponemos a amasar 5 minutos en Velocidad espiga Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio.

*(Modo tradicional): Con el molinillo eléctrico hacer azúcar glas y rallar las pieles de naranja y limón. En un cazo calentar la leche, la miel y el agua de azahar, hasta que este tibio, disolver en la mezcla, a fuego suave y sin parar de remover, la manteca; cuando este disuelta añadir uno a uno los huevos y las yemas, removiendo hasta que estén integrados. Añadir la masa de arranque y mezclar, pasar la mezcla resultante a un bol grande y añadir la harina, amasando hasta conseguir una masa elástica. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio.

Primer levado de la masa: Dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos.
Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba.

Segundo levado: Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen, aproximadamente una hora, aunque se puede dejar más tiempo.
Preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).
Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. No olvidaros de envolver una figurita en papel de aluminio y remeterla en la masa.
Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos, (este tercer levado puede dejarse hacer en la nevera toda la noche si por falta de tiempo no lo podemos hornear, simplemente sacarlo de la nevera un rato antes y continuar con la receta)
Antes de que termine el tercer levado, (o mientras atemperamos la masa una vez sacada de la nevera) precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua, para crear vapor.

Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (con cuidado para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.
Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. Y dejarlo 20 minutos. Vigilad porque cada horno es un mundo, si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco la temperatura.
Rellenarlo de lo que mas os guste, nata, crema pastelera, mazapan, trufa..... A mi me gusta con Nata, pero se me habia acabado, asi que lo rellene de crema pastelera.

5 comentarios:

María José dijo...

Yo también soy de las de la nata para el relleno. Creo que no me cansaría nunca de comer el Rosco.
¡ Qué rico !
Un saludo,
María José.

Espe Saavedra dijo...

las naranjitas ya prometian asi que el roscon no iba a ser menos..te quedo de lujo,ahora,no lo pruebo que tengo 2 kilicos de mas

Nadji dijo...

BRAVO!!!

Unknown dijo...

Impresionante !

Susana Rodríguez dijo...

hola choco y sal soy su,,la que te quería plagiar, menudo montaje de fotografia