martes, 5 de enero de 2010

HOJALDRINAS

No quedaron perfectas, tengo que mejorar la técnica, pero se que las próximas serán, aun, mejores. Hojaldraron bien ( Ver notas )y de sabor buenisimas. La forma, bueno, se deformaron un poquito, pero con practica eso estará solucionado. Utilice la receta de Mariló, que hace ya tiempo que les tenia ganitas, a estas hojaldrinas. Espero que os gusten.


Hojaldrinas

Ingredientes:

500 gramos de manteca de cerdo
Una pizca grande de sal
El zumo de una naranja
200 gramos de vino blanco
Raspadura de dos naranjas
625 gramos de harina
50 gramos de azúcar
Azúcar glas para decorar.

Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso el azúcar con la manteca velocidad 4, 15 segundos.
Mezclar el vino con la sal y añadir a lo anterior a velocidad 4, hasta que esté todo integrado.
Añadir el resto y volver a mezclar a velocidad 5, unos segundos.
Meter en la nevera hasta que endurezca la masa. Cortar gorditas...
El horno caliente arriba y abajo sin aire a 180 grados, 30 minutos. Aproximadamente, que ya sabemos que cada horno es un mundo, así que vigilar... Mirar si están cocinadas abriendo una.
Hasta que no estén frías no se puede poner el azúcar glas, sino se pondría el azúcar amarillento.

Elaboración tradicional:

Mezclar el azúcar con la manteca a temperatura ambiente. Poner la ralladura de naranja.
Luego añadir el vino, al que hemos echado previamente la sal. Intentar mezclar lo más posible. No importa si no se integra todo. Cuando echemos la harina, ya lo mezclaremos.
Es una masa muy pegajosa. Pero tiene que ser muy blandita. Echar un poco de harina abajo y arriba para poder desmoldar cuando cortamos con un cortapastas.
El horno caliente arriba y abajo sin aire a 180 grados, 30 minutos. Aproximadamente, que ya sabemos que cada horno es un mundo, así que vigilar... Mirar si están cocinadas abriendo una.
Hasta que no estén frías no se puede poner el azúcar glas, sino se pondría el azúcar amarillento.

Nota:

Cuando la masa ya había reposado en la nevera cerca de dos horas, dividí la masa en dos partes. La primera parte la corte con los cortapastas y los metí en el horno sin mas.
A la segunda parte de la masa, siguiendo los consejos de mi amigo Bram, que de esto entiende un rato largo, le di tres dobleces simples; es decir: la extendí con el rodillo, y la doble en tres partes, la de arriba hacia el centro, la de abajo lo mismo (como si fuera una carta) y luego de la izquierda hacia la derecha (que mal me explico). Esto mismo tres veces.
Tengo que decir, que sin que la primera masa estuviera mal, ( quedaron riquisimas ), la segunda masa subió mucho mas, hojaldró mas.

2 comentarios:

Xiela dijo...

Y que es la técnica?? nada, si estaban buenas... yo tambien le tengo ganas a estas, pero los 500 gr de manteca ufff!!! estoy ya a dieta y digo ya por que recién me comí un cacho de roscón y estaré a dieta hasta mañana jejeje.
La técnica guardesela para Bram, nosotras comemos sin la técnica, jejeje.
Te portaste bien??? Pues seguro que te dejan algo.

Foodfit_photo dijo...

ufff, madre mia, te han salido estupendas!! que bien me comía un par de ellas ahora mismo.
Un besiño.