lunes, 31 de agosto de 2009

AZUCAR INVERTIDO

Hace mucho tiempo que tenia ganas de hacerlo, pero me parecía mucho mas difícil de lo que en realidad es. Y gracias a el por fin he podido hacer helados cremosos sin tener que servirlos con martillo y cincel.
De todas las recetas que he visto por estos mundos del internes, la que mas me ha gustado ha sido esta de Regaliz. .
La calidad de mis helados a mejorado considerablemente.







Azúcar invertido

Ingredientes:
- 1kg. de azúcar.
- 430 ml de agua de botella
- 1 sobre y tres cuartos ( 5 gr. ) de ácido cítrico
- 2 sobres y un cuarto de bicarbonato ( 5 gr. ), estos sobres, son los de gaseosa el tigre que venden en los supermercados, los de la caja azul.


Elaboración con thermomix:

Ponemos el agua en el vaso a 90º vel. 3, cuando la temperatura llegue a 50º echamos el kg. de azúcar y cuando vuelva a subir la temperatura a 90º echamos el ácido cítrico. Paramos la máquina y dejamos reposar, cuando la temperatura baja a 70º echamos el bicarbonato y ponemos 1 minuto vel 3.
Elaboración tradicional:
Ponemos el agua en un cazo a calentar, cuando la temperatura llegue a 50º echamos el de azúcar y volvemos a calentar hasta que la temperatura llegue a 90º; añadimos el ácido cítrico. Dejamos reposar, cuando la temperatura baje a 70º agregar el bicarbonato y remover.
Notas:
El líquido se pondrá blanquecino, pero volverá a tomar el color pajizo cuando se enfríe. Si se crea una capa blanca en la superficie basta con retirarla antes de cerrar.

Se guarda en un tarro de cristal. Dura unos diez meses.

Al hacer helados, si se sustituye parte del azúcar por este preparado, salen mas cremosos. Por ejemplo, si hay que utilizar 100 gr de azúcar, pondremos 75 gr. de azúcar y 25 gr. de azúcar invertido.

Aquí tenéis los sobrecitos de " El tigre", la caja tiene que ser la de color azul, pues la verde lleva también sacarosa. El sobrecito blanco es el ácido cítrico y el azul, el bicarbonato sódico.

7 comentarios:

Alicia (canelona) dijo...

Vaya,vaya, que me estan dando ganas de probar a mi tambien, entre tus resultados, las fotos y lo bien explicadito...

chocolateysal dijo...

Y lo rapido que se hace, Alicia, que yo creia que era mas dificil y no. A partir de ahora tendre siempre en casa un frasquito.

Marian dijo...

Pues yo tambien me estoy animando a hacerlo ..y mira que me lo repite veces Carlos Valencia ..pero chica si no le hacemos caso a los expertos ....

bueno pues nada a esperar el producto que sacas de ese azúcar invertido ...

besazos

chocolateysal dijo...

Ay Marian, que nos comimos el helado y olvide hacerle fotitos, ja,ja,ja. Ahora tendre que hacer mas para que lo veais, no es mala excusa para hacer (y comer heladito rico). Besos.

María José dijo...

Tengo pendiente hacerlo desde hace mucho.
Te agradezco la explicación y fotos de las gaseosas porque en el Norte se usan muy poco y cuando las uso hay personas que me preguntan. Ahora ya sé quien lo puede explicar.
Muchas gracias y un saludo,
María José.

chocolateysal dijo...

Hola Mª jose, es cierto que por aqui arriba son dificiles de ver. De echo yo, despues de varios dias de caceria los encontre en el supermecado Simply (antes Sabeco) y coji varias cajitas por si desaparecian tener para una temporada, je,je,je.
Me alegra verte por aqui, me encanta tu blog y felicidades por esa pequeña cocinera que tienes, es muy satisfactorio poder compartir con nuestras fierecillas esta pasion por la cocina. Besitos.

Emeka dijo...

Hola. Llevo años queriendo hacer azúcar invertido pero en la farmacia no lo quieren vender y yo no he visto en ningún sitio la caja de color azúl.
No estaba segura de si se obtendría el mismo resultado con otro acidulante; he visto que utilizan los sobres de Gasificante Litines del Mercadona que están compuestos por un sobre de bicarbonato y otro de ácido tartárico y málico. La química no es lo mío, pero me cuesta creer que se pueda obtener idéntica reacción.
Ayer se me ocurrió mirar en la web de "El Tigre" y, al mirar la composición de los sobres de la caja verde, descubrí que la sacarina viene mezclada con el bicarbonato sódico no con el ácido cítrico. Por lo tanto, los sobres de la caja verde también sirven.