viernes, 26 de marzo de 2010

TXIPIRONES EN SU TINTA

Buenisimos, de verdad, a pesar de que el color a muchos os da un poquito de repelus, son una delicia. Merece la pena probarlos, son un verdadero manjar. A mi me encantan y aun de niña, era uno de mis platos favoritos. Y si me sobra salsa de txipiron..... al día siguiente arroz negro, jijiji....



Txipirones en su tinta

Ingredientes:
12 txipirones medianos
1 cebolla grande
½ pimiento verde
2 dientes de ajo
Salsa de tomate (tomate frito)
1 rama de perejil
½ dl vino blanco
caldo de pescado ( la cantidad depende de lo espesa que vaya quedando la salsa)
aceite
sal
( si no fuera suficiente con las tintas de los txipirones, podemos utilizar dos sobrecitos de tinta )

*Para el relleno:
1/2 cebolla
1 diente de ajo
perejil picado

Elaboración tradicional:

Limpiar los txipirones, separando las aletas y patas y reservando las tintas.
Saltear en un poco de aceite la cebolla, el ajo y las patas y aletas picadas . Dejar 2 minutos al fuego, espolvorear con el perejil. Reservar.
Rellenar los txipirones con la preparación anterior con cuidado de no llenarlos demasiado para que no revienten al cocer, y cerrarlos con un palillo.
Sazonar y saltear los txipirones en una sartén con un poco de aceite. Retirar y añadir a la sartén el vino, reducir un poco y reservar.
En una cazuela, rehogar, las cebollas, los ajos y el pimiento verde, cuando toma color añadir la salsa de tomate y el perejil. Cuando está todo rehogado, echar el vino reducido, la tinta y el caldo de pescado. Dejar que cocer unos 15 minutos, retirar, triturar y pasarlo por el chino. Añadir los txipirones sin palillos a la salsa y rectificar el punto de sal. Dejar que de un hervor. Servir acompañado de un arroz blanco.

Elaboración con thermomix:

Limpiar los txipirones, separando las aletas y patas y reservando las tintas.
Poner en el vaso el aceite, agregar la cebolla y picar 4 segundos en velocidad 4. Programar 7 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Agregar las patas y las aletas de los txipirones cortadas en trozos. Programar nuevamente unos 10 minutos a temperatura 100 en velocidad 1. Espolvorear con el perejil, sacar y reservar.
Rellenar los txipirones con la preparación anterior con cuidado de no llenarlos demasiado para que no revienten al cocer, cerrarlos con un palillo e ir colocándolos en el cestillo, en el vaso poner las cebollas, los ajos y el pimiento verde y picar 4 segundos en velocidad 4. Agregar las tintas, la salsa de tomate, el vino y el caldo. Poner el cestillo dentro del vaso. Programar 15 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Al finalizar, triturar unos segundos en velocidad 6, para hacer la salsa más fina.
Añadir los txipirones a la salsa y servir acompañados de un arroz blanco.

5 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

a mi no me da ningun repelus..me encantan y con el arroz blanco mas aun

Quo dijo...

Tienes razón son una verdadera delicia, en casa nos encantan... merece la pena el ratito que se pasa una limpiando los chipis...
Un saludo

Foodfit_photo dijo...

Menudo aspecto tan delicioso que tienen!! Has preparado un plato que para mi es todo un manjar. Absolutamente deliciosos.
Un besiño.

Maria dijo...

Nada de asco, a mi me gusta más el arroz negro que la paella!!
Mi madre los hace rellenos de carne picada i tb quedan bien, pero yo soy mas partidaria de los tuyos, la carne no es lo mio!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi no me importa que sea negro, incluso el arroz negro es uno de mis arroces favoritos, o lo son todos? Va a ser que sí. Te han quedado divinos, para pedirte que me pases un plato a través de la pantalla.
Besos.