martes, 11 de septiembre de 2012

HELADO DE CAFÉ ( CON BASE DE LECHE )

El helado de hoy es de mis preferidos, en plato, en cucurucho, en corte, con galletas, barquillos, solo...... me gusta..... Salido de la saga de "las tentaciones de los Santos", directamente a mi heladera y de ahí al congelador... si es que este verano la heladera no ha parado de trabajar !!!.


Helado de café

Ingredientes:

115 g de café expreso

130 g de nata con un 36% de M.G.

500 g de leche entera con un 3.5% de M.G.

140 g de azúcar

5 g de gelatina neutra en polvo

50 g de leche entera en polvo

5 g de café soluble (opcional)

60 g de glucosa (en su defecto azúcar invertido)

Elaboración Tradicional:

Poner todos los ingredientes sólidos en un cazo fuera del fuego, menos la gelatina, y mezclar bien con ayuda de las varillas.

Añadir el resto de ingredientes a excepción de la gelatina y remover bien. Llevar al fuego sin dejar de remover hasta que alcance los 90º para conseguir la pasteurización del helado.

Añadir la gelatina y remover hasta su completa disolución. Pasar por un chino para evitar grumos, verter en un cuenco.

Guardar en la nevera durante unas horas hasta que baje la temperatura a unos 3º (maduración del helado).

Batir con ayuda de unas varillas para evitar grumos. Llevar la mezcla al congelador (si se dispone de heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos, unas tres veces será suficiente.

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes menos la gelatina en el vaso y programar durante 5 minutos a temperatura 90º y velocidad 4.

Añadir la gelatina en polvo y programar dos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Verter en un cuenco y guardar en la nevera durante unas horas hasta que baje la temperatura a unos 3º (a esta operación se la llama maduración del helado). Batir con ayuda de las varillas para evitar grumos.

Llevar la mezcla al congelador (si se dispone de heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos, unas tres veces será suficiente.

6 comentarios:

Abraham Sánchez Santos dijo...

Que buena pinta el helado eh!!! y el cafetito..... Mmmmmm

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué mejor manera que servir el helado de café en una tacita. Un helado muy cremoso y seguro que muy rico.
Besos.

ven a mi cocina dijo...

Viendo estos helados tan deliciosos, he decidido que tengo que comprarme una heladora. El de café tiene una pinta estupenda, pero el de ron con pasas no se queda atras. Me quedo por aquí como seguidora para no perderme tus próximas recetas. Un saludo.
http://venamicocina.blogspot.com.es/

Débora de Lucas dijo...

QUE RICO QUE TIENE QUE ESTAR ESTE HELADITO¡¡¡¡¡¡MMMMMMM

Mario En Listas dijo...

Luce muy tentador! lo recomendare en mi trabajo para el verano jajaja ya que todos aman el café, pero en verano se quejan porque da calor

Ana dijo...

Esta buenisimo.