jueves, 25 de marzo de 2010

GARBANZOS DE VIGILIA

Cuando hace un año encontré esta receta en el recetario de Cane, hacia mucho tiempo que no comía algo de este estilo, simplemente no se me daban bien los garbanzos y quitando el típico cocido, no los hacia de otras formas. Pero recordé cuanto me gustaban cuando los ponía mi madre y como no me quedaba mas remedio, o lo intentaba o me quedaba sin potaje.... Así que lo intente, lo conseguí y ahora no hace falta que sea Cuaresma para ponerlo, pero en estas fechas, pues mas. Muy ricos, casi tanto como los que me hacia mi mami.



Garbanzos de vigilia

Ingredientes:

*Para el relleno:

1 trozo de pan duro remojado en agua y escurrido.
1 huevo
perejil
80 gr de migas de bacalao desalado

*Para el sofrito:

50gr de aceite de oliva
1/2 cebolla grandota
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce

Para el potaje:

400gr de garbanzos ya cocidos (pueden ser en conserva)
250gr de espinacas congeladas y escurridas
250gr de migas de bacalao desalado
100gr + 450gr de agua
1 hoja de Laurel
1 ó 2 huevos duros

Elaboración con thermomix:

Descongelar las espinacas en el microondas, 40segundos.
Lavar y escurrir los garbanzos, si fueran en conserva. Si no, cocer en olla durante 30 minutos, con un chorreón de aceite ( En este caso habrían estado en remojo desde el día anterior).
Poner todos los ingredientes del relleno en el vaso de la thermomix y triturar 20 segundos, velocidad 8. Formar bolitas con la masa obtenida. Freír en aceite bien caliente. Reservar.
Sin limpiar el vaso poner los ingredientes del sofrito, excepto el pimentón. Triturar 5 segundos, velocidad 5. Bajar restos de paredes y de la tapa y programar 8 minutos, Temperatura Varoma, velocidad 3.
Añadir el pimentón, sofreírlo 20 segundos, 100º, velocidad 2. Incorporar 100gr de agua, y tres cucharadas de garbanzos. Triturar 15 segundos velocidad 8. Bajar los restos de las paredes y tapar. Añadir 450 gr más de agua, los garbanzos, las espinacas, las migas de bacalao y el laurel. Programar 10 minutos temperatura 100º, velocidad cuchara giro a la izquierda.
Cuando esté a punto de terminar, echar los rellenos por el bocal, para que se calienten. Rectificar de sal si fuese necesario y añadir más agua a nuestro gusto. Servir adornando con los huevos duros.

Elaboración tradicional:

Descongelar las espinacas en el microondas, 40segundos.
Lavar y escurrir los garbanzos, si fueran en conserva. Si no, cocer en olla expres durante 30 minutos, con un chorreón de aceite ( En este caso habrían estado en remojo desde el día anterior).
Poner todos los ingredientes del relleno en el vaso de la batidora y triturar hasta formar una masa Formar bolitas. Freír en aceite bien caliente. Reservar.
Poner en una sartén los ingredientes del sofrito, picados en pequeñito, excepto el pimentón y sofreír. Añadir el pimentón y sofreír ligeramente, añadir 100 gr de agua y tres cucharadas de garbanzos chafados con el tenedor, remover.
Añadir el agua restante, las espinacas, el agua restante y el laurel y cocinar durante unos 10 minutos, cuando estén a punto de terminar añadir los rellenos, para que cojan temperatura.
Rectificar de sal y añadir más agua, si fuese necesario. Servir adornando con el huevo duro.

12 comentarios:

Xiela dijo...

que rico!!!! pero lo verde.... no se lo comen en mi casa, bueno ni yo tampoco, ai ai que ya me veo tuneando tu potage, jejeje.
Besis, nos vemos en el otro lado.

Curra dijo...

Este potaje es una de las cosas que mas me gustan.
Lo suelo hacer aunqe no sea vigilia.
Un beso,

Lydia dijo...

Muy reconfortante este plato. Es verdad que casi nunca nos sale como los de nuestra madre, aunque lo hagamos igual. Muacks

Unknown dijo...

A mi em pasa el mateix com el de la meva mami... però aquest té bona pinta, a lo millor m'animo i els preparo jo una sorpresa amb ells.

Muas!

Espe Saavedra dijo...

no habia visto nunca lo del relleno..curioso

Foodfit_photo dijo...

Que delicia de potaje!!! Se como con la vista. Exquisito.
Un besiño.

Empar dijo...

Guauuuuuuuuu....... Que bueno!!
Como me gusta. Me has recordado al que nos preparaba mi madre con sus pelotitas y todo, solo que ella no le ponía el bacalao.
Tendré que probarlas con él.
Un beso.

Isa dijo...

garbanzos con bacalao ,ese es un plato muy rico,en casa nos encanta
un saludo

Doña Masita dijo...

Nunca había visto esta receta, me ha gustado mucho y se va directo a mi recetario.

Un abrazo.

Doña Masita

Alicia, cane dijo...

Que bien te quedó, con sus rellenitos y todo...ummm!!

jirbanaso dijo...

ahora no está el tiempo para un potaje tan consistente, pero como acabo de descubrir tu blog y esta receta me ha encantado, la copio, con tu permiso, para hacerla en cuanto refresque y el cuerpo lo pida. gracias por la receta y un saludo desde Canarias.

Malu dijo...

Un potaje, qué rico!!!