jueves, 12 de julio de 2012

HELADO DE NATA

De mis ciberconversaciones con Abraham han salido muchas de las recetas que comemos en mi casa, gran amigo y mejor "profesor", regala sus conocimientos y transmite de forma clara y sencilla aquello necesario para comprender el porque una receta es así y no de otra forma. Es lo que pasó con el tema de los helados, que necesitan de una formula precisa para que, aunque sean caseros y hechos en heladera sin compresor, o con batidora, o Th, queden cremosos y sin un solo cristal.
He probado ya varios sabores de los heladitos que el me enseña, y que todos podéis disfrutar en su blog " Las Tentaciones de los Santos ", este es el primero de los que voy a compartir con vosotros, Helado de nata, mi niña me ha pedido que no me olvide de subirlo, que lo quiere tener a mano cuando sea mayor, jejejje, esta lleva los fogones en los genes. Es un helado suave, cremoso y peligroso ya que cada vez que pasas cerca del congelador te llama, uff ¡como cuesta tomar una sola bola de esta delicia !.


Helado de Nata

Ingredientes:

115 g de agua

130 g de nata con un 36% de M.G.

500 g de leche entera con un 3.5% de M.G.

140 g de azúcar

5 g de gelatina neutra en polvo

50 g de leche entera en polvo

60 g de glucosa (o azúcar invertido)


Elaboración Tradicional:

Poner todos los ingredientes sólidos en una cazuela fuera del fuego, y mezclar con ayuda de unas varillas. Añadir el resto de ingredientes y remover.

Llevar al fuego sin dejar de remover hasta que alcance los 90º ( pasteurización del helado ).

Pasar por un chino para evitar grumos, verter en un bol y remover durante unos 8 o 10 minutos hasta que enfríe un poco y espese ligeramente (a esta operación se la llama maduración del helado).

Dejar enfriar completamente y guardar en la nevera durante unas horas hasta que baje la temperatura a unos 3º.

Batir con ayuda de unas varillas para evitar grumos.

Llevar la mezcla al congelador (si tenemos heladora pasarla directamente a la heladora cuando este a unos 3º y mantecarlo durante unos 35-40 minutos ) y con ayuda de unas varillas o una batidora eléctrica remover y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos hasta que este helado.

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso. Programar 5 minutos , temperatura 90º, velocidad 4.

Dejar enfriar dentro del vaso y cuando haya bajado la temperatura remover durante unos 6 minutos a velocidad 2 ½. Pasar por un chino para evitar grumos .

Verter en un bol,dejar enfriar y guardar en la nevera durante unas horas hasta que baje la temperatura a unos 3º.

Batir con ayuda de unas varillas para evitar grumos. Si tenemos heladora pasar la mezcla a la heladora cuando este a unos 3º y mantecar durante unos 35-40 minutos.

Si no tuviéramos heladora, Llevar la mezcla al congelador y con la ayuda de la thermomix remover y batir bien el helado para mantecarlo, que quede cremoso y no cristalice; repitiendo el proceso cada 15 minutos hasta que este helado.



5 comentarios:

Debora de lucas dijo...

SEGURO QUE ESTA DE VICIO,BRAM ES GENIAL¡¡¡¡¡
UN BESAZO ENORME PARA LOS DOS¡¡¡¡

Bram dijo...

Oye, ya me diras quien es ese que lo agregue a mi facebú. tiene mu wena pinta ese heladito sisisisis. uhmm con dulce de lecheeeee

Juana dijo...

¡Pero que pinta tan exquisita! La verdad es que es un liujo hacer los helados en casa... salen muy sabrosos, ¡éste me lo apunto! Por cierto, ¿dónde consigues nata al 36% de m.g y de qué marca? Muchas gracias.

chocolateysal dijo...

Juana, antes se encontraba en Mercadona, ahora es mas difícil de encontrar, así que de momento nos conformamos con la de 35´1, que también queda buenísimo.... pero quien tenga la oportunidad de hacerlo con la de 36, mejor....

Juana dijo...

Vale, la de 35.1 es la que suelo usar. Estaré atenta por si encuentro la otra. Gracias y besos.