Buenisimos, de verdad, a pesar de que el color a muchos os da un poquito de repelus, son una delicia. Merece la pena probarlos, son un verdadero manjar. A mi me encantan y aun de niña, era uno de mis platos favoritos. Y si me sobra salsa de txipiron..... al día siguiente arroz negro, jijiji....

Txipirones en su tinta
Ingredientes:
12 txipirones medianos
1 cebolla grande
½ pimiento verde
2 dientes de ajo
Salsa de tomate (tomate frito)
1 rama de perejil
½ dl vino blanco
caldo de pescado ( la cantidad depende de lo espesa que vaya quedando la salsa)
aceite
sal
( si no fuera suficiente con las tintas de los txipirones, podemos utilizar dos sobrecitos de tinta )
*Para el relleno:
1/2 cebolla
1 diente de ajo
perejil picado
Elaboración tradicional:
Limpiar los txipirones, separando las aletas y patas y reservando las tintas.
Saltear en un poco de aceite la cebolla, el ajo y las patas y aletas picadas . Dejar 2 minutos al fuego, espolvorear con el perejil. Reservar.
Rellenar los txipirones con la preparación anterior con cuidado de no llenarlos demasiado para que no revienten al cocer, y cerrarlos con un palillo.
Sazonar y saltear los txipirones en una sartén con un poco de aceite. Retirar y añadir a la sartén el vino, reducir un poco y reservar.
En una cazuela, rehogar, las cebollas, los ajos y el pimiento verde, cuando toma color añadir la salsa de tomate y el perejil. Cuando está todo rehogado, echar el vino reducido, la tinta y el caldo de pescado. Dejar que cocer unos 15 minutos, retirar, triturar y pasarlo por el chino. Añadir los txipirones sin palillos a la salsa y rectificar el punto de sal. Dejar que de un hervor. Servir acompañado de un arroz blanco.
Elaboración con thermomix:
Limpiar los txipirones, separando las aletas y patas y reservando las tintas.
Poner en el vaso el aceite, agregar la cebolla y picar 4 segundos en velocidad 4. Programar 7 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Agregar las patas y las aletas de los txipirones cortadas en trozos. Programar nuevamente unos 10 minutos a temperatura 100 en velocidad 1. Espolvorear con el perejil, sacar y reservar.
Rellenar los txipirones con la preparación anterior con cuidado de no llenarlos demasiado para que no revienten al cocer, cerrarlos con un palillo e ir colocándolos en el cestillo, en el vaso poner las cebollas, los ajos y el pimiento verde y picar 4 segundos en velocidad 4. Agregar las tintas, la salsa de tomate, el vino y el caldo. Poner el cestillo dentro del vaso. Programar 15 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Al finalizar, triturar unos segundos en velocidad 6, para hacer la salsa más fina.
Añadir los txipirones a la salsa y servir acompañados de un arroz blanco.